Una celebración de la fuerza y solidez este Día Mundial de los Docentes

Según Google Trends, en los últimos 18 meses, las búsquedas de"extraño a mis alumnos" aumentaron en un 150% y las búsquedas de "ideas para el tablero de anuncios"disminuyeron a un mínimo histórico en abril de 2020.

Diseño visual de cómo las búsquedas de "extraño a mis alumnos" aumentaron un 150 % en los últimos 18 meses.

Algunas de las principales preguntas que se buscaron trataban temas como: "¿Cómo pueden los educadores apoyar a los alumnos que tienen dificultades con el aprendizaje a distancia?", "¿Cómo pueden los alumnos y maestros construir una comunidad de aulas virtuales que sea útil?" e incluso, "¿Qué significa el aprendizaje remoto?". Está claro que los educadores, en casa o en el aula, se han enfrentado a muchos desafíos. Así que, con motivo de este Día Mundial de los Docentes,preparamos un lugar donde ustedes pueden ver otras búsquedas y tendencias relacionadas con la educación y el aprendizaje del año pasado.

A pesar de que aún hay muchas preguntas, me inspira la fortaleza de nuestra asombrosa comunidad global de educadores. En este Día Mundial de los Docentes, compartimos historias sobre cómo encontraron una forma de enseñar durante un año que nos hizo aprender muchas lecciones.

Ann está sentada frente al escritorio donde da clases a sus alumnos, tanto de manera virtual como presencial.

Ann Kerr — Administrator, California, EE. UU

Como en muchos distritos de todo el mundo, Ann fue testigo de un aumento de estrés en todo el personal y los alumnos. Con el fin de ayudar a los estudiantes con dificultades, dio tutorías en las tardes, después de la escuela, para ayudar a los alumnos a adaptarse a los cambios. Su labor ayudó a un alumno no solo a entender cómo usar Google Classroom sino a hacer sus tareas, y dicho alumno vio cómo sus calificaciones fueron superiores al nivel de aprobación antes de finalizar el año. Aunque solo se han conocido por Google Meet, entablaron una buena relación personal.

Jeff da clases a los alumnos de manera presencial en las escuelas públicas de Norwalk.

Jeffrey Bradbury — Profesor de instrucción principal para el aprendizaje digital, Connecticut, EE. UU

Jeff también vio la necesidad de apoyar la salud mental de sus alumnos. Este año, él impulsó que las escuelas públicas de Norwalk lanzaran un Departamento de Aprendizaje Digital totalmente nuevo para apoyar a los maestros en el uso de herramientas digitales, pero también para brindar apoyo social y emocional tanto dentro como fuera del aula.

Vanessa da clases a sus alumnos en un laboratorio de informática en Brasil.

Vanessa Almeida — Maestra de escuela pública de jardín de niños al 12.º grado y coordinadora pedagógica, Amazonas, Brasil

Vanessa empezó a preparar a su escuela para el aprendizaje en línea en 2017, varios años antes de la pandemia, pero nada podría haberla preparado para lo que estaba por ocurrir. Se propuso establecer un uso más conectado y eficiente de los recursos tecnológicos. En cierta ocasión, trabajó 48 horas seguidas para asegurarse de que todos los alumnos tuvieran cuentas de Google Workspace for Education. Esto significó que su escuela continuara con clases ininterrumpidas durante la transición del aprendizaje presencial al remoto. Incluso en la actualidad, Vanessa dedica su hora de comida a enseñar a los alumnos sobre diversas herramientas en línea.

Suyanti da clases de Biología a sus alumnos de manera remota.

Suyanti Woo — Maestra de Biología de 10.º y 12.º grado, Yakarta, Indonesia

Para Suyanti tampoco fue algo nuevo trabajar horas extra para su comunidad. Como el aprendizaje remoto fue algo nuevo para ella, Suyanti pasó sus vacaciones de verano en la escuela. Tomó cursos en línea y seminarios web para impulsarse a estar preparada para lo que el siguiente año académico trajera consigo. Aprendió sobre nuevas herramientas en línea y cómo apoyar a sus alumnos a distancia, entre otras cosas. Al terminar los cursos, Suyanti pudo retomar lo desconocido con seguridad. Lo mismo ocurrió con sus alumnos y la segunda ola de aprendizaje remoto no solamente fue más fácil, sino también de mayor colaboración. Además de los planes de estudio, se enfocó en captar la atención de sus alumnos mediante el pensamiento crítico, el mejoramiento de la creatividad y el fomento de la comunicación efectiva mediante el uso de herramientas colaborativas como Google Slides y Pear Deck.

Vemos a Janice en su escritorio en la Escuela Primaria Muirtown en Escocia.

Janice MacRae — Maestra titular, concejo de Highland, Escocia

Janice y la Escuela Primaria Muirtown en Inverness, Escocia, sabían que sería importante conservar las actividades extracurriculares, sin importar las circunstancias. Cada año, organizan el espectáculo "Muirtown tiene talento", que, por lo general, se lleva a cabo en la escuela con votaciones en persona. El telón también se abrió este año, pero en un escenario muy distinto: las presentaciones se grabaron y se subieron a Google Site, y los padres de familia votaron mediante Formularios de Google (lo cual, de hecho, generó una mayor participación).

Renee está sentada frente a su escritorio con una mascarilla dando clase a sus alumnos.

Renee Bogacz — Maestra de tecnología educativa, Illinois, EE. UU

Como muchos otros maestros, Renee les encontró un lado positivo a los desafíos del año escolar. "Posiblemente, el último año escolar haya sido el más desafiante de la carrera de todos los educadores, pero también será el más memorable", señala Renee. "Será el año en el que todos nos unimos en busca de formas inteligentes y creativas de apoyar a nuestros niños en formas que jamás soñamos".

Este último año es un recordatorio de la increíble fuerza y resiliencia de los educadores. Fui testigo de primera mano de la pasión con la que los alumnos deseaban aprender y crecer, y de la forma tan asombrosa en la que se desempeñaron al darles el entorno y los recursos adecuados.

Soy muy afortunada por trabajar y aprender de educadores ejemplares de todo el mundo todos los días. Muchas gracias a los maestros en todas partes por su fuerza y feliz Día Mundial de los Docentes. Si desea seguir celebrando, únase a unacomunidad de maestros de Google en su región.